3. LOS HEROES EN LA MITOLOGIA GRIEGA

La épica es el género literario dedicado a los héroes y sus grandes hazañas. En la industria cinematográfica este tipo de temáticas han sido abordadas en muchos filmes, inclusive, en películas animadas para niños. El siguiente fragmento de “Hercules” de la Walt Disney Pictures nos muestra con mucho humor, como era ese mundo de los dioses,héroes y mortales.

La película “Hércules” inicia con las musas (quienes son las que inspiran a los poetas a contar las historias de los héroes) cantando al ritmo del Gospel y el R&B como una introducción al nacimiento de Hércules quien es separado de su padre Zeus y llevado a vivir entre los mortales.

Tema 3. Actividad 1 LITERATURA CLASICA I – 3

La épica griega surge con las historias de esos héroes, ídolos entre los griegos, que se relacionaban de alguna manera con los dioses del Olimpo. Hacia el siglo IX antes de Cristo, existía en Grecia una tradición de poetas portadores de una riquísima tradición oral. Estos eran claramente distinguibles entre aedos, poetas al servicio del rey, y los rapsodas, o “tejedores de historias”, que relataban grandes acontecimientos del pasado, en una mezcla de realidad histórica y fantasía, sobre la llegada de pueblos invasores, sobre héroes como Hércules, mitad mortales, mitad inmortales.

Estos relatos tenían un fin muy específico: crear cohesión de grupo entre el pueblo griego, es el fenómeno que los sociólogos hoy en día llaman relato nacional. ¿ Y qué ventajas tiene un pueblo, un grupo social unido en torno a un hecho específico? Pues precisamente es la primera aproximación a nacionalismo y a sentido de pertenencia en la historia. A pesar de ser un pueblo dividido en ciudades-estado, los griegos sentían un profundo amor por su ciudades y un real compromiso con su destino, es de allí que surge el concepto de ciudadano.

Tema 3. Actividad 2  LITERATURA CLASICA I – 3.3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: