5. LA MITOLOGIA FUENTE INAGOTABLE DE RELATOS: LA ILIADA Y LA ODISEA

Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a través de los mitos. Los personajes de estos relatos eran los dioses inmortales y sumamente poderosos, pero tambien tenían mucho parecido con los humanos, pues compartian con ellos muchas virtudes pero también defectos como celos, envidia, rencor…Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes, hombres que tenian cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal. Homero uno de los más grandes poetas griegos se inspiró en las historias mitológicas y escribió la Iliada y la Odisea.

La primera, cuenta tan solo una pequeña parte de lo que ocurre durante los diez años de la guerra de Troya, narra el momento en que Aquiles, héroe de los griegos, se retira de la batalla disgustado porque Agamenón, le ha quitado a su esclava Briceida. La película “Troya” protagonizada por Brad Pitt, recrea en la pantalla grande la historia que Homero nos cuenta en” La Iliada”. Pero, además nos relata que ocurrió después de la tregua entre griegos y troyanos: la muerte de Aquiles a manos de Paris Alejandro y la historia del caballo de Troya, que consistió en un engaño ideado por Ulises para entrar en esta ciudad y vencer finalmente a los troyanos.

Tal como se explicó en el tema anterior, Paris Alejandro es el mortal seleccionado por las diosas para elegir a la más bella. El decide votar por Afrodita y aceptar su presente: el amor de Helena, pero lo que ambos no saben es que su amor hará literalmente arder a Troya. De todo esto, la hermana de Paris, Casandra, ya estaba enterada, el problema era que nadie en la ciudad de Troya le creía, solo su padre, quien al nacer Paris le manda a matar, sin embargo, esto no ocurre y es abandonado en un lugar solitario por el hombre a quien le encargan eliminarlo. El destino inexorablemente se cumple y hace que Paris Alejandro sobreviva y sea adoptado por una pareja de campesinos sin hijos propios. El resto, es historia, ya ustedes lo conocen…(ver manzana de la discordia. Tema 4)

Por su parte, “La  Odisea” cuenta las aventuras de Ulises, también conocido como Odiseo. Este héroe intenta regresar a su patria, a su hogar después de la batalla, pero debe pasar por innumerables penurias y peligros. En Itaca lo espera su mujer Penélope y su hijo Telémaco, al creerlo muerto muchos pretendientes acosan a su esposa a contarer matrimonio nuevamente, pues el pueblo necesita un rey. Penélope coloca una condición: cuando termine de tejer una manta, solo entonces, elegirá a un esposo para que junto a ella sea coronado rey. Penélope teje durante el día y desteje en las noches, en su corazón sabe que su marido está vivo. Años más tarde, cuando ella siente perdidas sus esperanzas, Ulises se presenta disfrazado de mendigo. Ella en un principio no le reconoce, pero luego él le dice algo que solo los dos saben: su cama matrimonial no puede moverse pues fue construida directamente del tronco de un árbol talado. Finalmente Ulises derrota a todos los pretendientes que aprovecharon su ausencia para arruinar su palacio.

Tema 5. Actividad Individual LITERARURA CLASICA I -5.5

Tema 5. Actividad Grupal LITERATURA CLASICA I – 5


Tema 5. CASTIGAELCASTELLANO-Proyecto final                          

     

                                                                                                                      Continúa la aventura entre dioses y héroes griegos en el blog: http://castigaelcastellano2.wordpress.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: