2. DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA

Para la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad, la literatura estaba íntimamente ligada al mito, a la leyenda y a la religión. Los griegos se llamaban así mismos helenos y explicaban su origen mediante una genealogía que asociaba a cada familia con héroes de carácter semidivino y con un extenso grupo de dioses y diosas. Cada región o ciudad, tenía sus dioses y héroes locales, algunos eran famosos por sus hazañas y ello explicaba las guerras de expansión y conquistas de territorios.

Tema 2. Actividad 1. LITERATURA CLASICA I – 2

Es curioso ver la concepción que los griegos tenían de sus dioses, éstos eran vistos con debilidades humanas, a pesar de ser inmortales podían enfermar, sentir tristeza, amor, ternura, celos… Los dioses actuaban con excesos, cometían errores, pero esta actitud no era una crítica directa de los griegos a sus deidades, sino una forma de hacerle ver a los humanos a través de ellos las consecuencias de las bajas pasiones. Es decir existía un fin pedagógico.

Los dioses eran superiores a los humanos, y éstos debían tener cuidado de no ser arrogantes y realizarles ofrendas periódicamente. No se les podía cuestionar ni desafiar pues entonces la ruina caería sobre el mortal que se atreviese a hacerlo.

Zeus, el padre de los dioses fué quizás el que más excesos cometió: sedujo a muchísimas mujeres, tanto diosas como mortales, provocando al mismo tiempo bajas pasiones en su esposa Hera. La primera referencia histórica que se tiene de los celos la cuenta la mitología griega cuando después de soportar muchas infidelidades Hera, colmada ya por la rabia y su amor propio destruido, toma venganza contra Leto a quien no le permite a través de un conjuro, dar a luz en tierra firme a los gemelos Apolo y Artemisa, hijos de Zeus.

Tema 2. Actividad 2 LITERATURA CLASICA I – 2.2

About these ads

2 comentarios to “2. DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA”

  1. kelly b.l Says:

    seño, no hemos podido abrir los documentales de los dioses

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: