1. LITERATURA GRIEGA: CONTEXTO HISTORICO-GEOGRAFICO

Para la mayoría de las civilizaciones de la antiguedad la literatura estaba ligada al mito, la leyenda y la religión. Grecia se ha constituido en la reina de las civilizaciones antiguas, esta surgió en Creta, una isla  localizada en el mar Mediterráneo, este pueblo se dedicaba básicamente al comercio marítimo. En la Grecia continental comienza a forjarse una cultura agricola y comerciante dedicada a producir y comerciar vino y aceite. la organización política consistía en una agrupación de pequeñas comarcas que giraban en torno a una polis o ciudad-estado. Una de ellas fue Atenas que se caracterizó por su progreso en las artes y otra fue Esparta, una potencia militar fundada en el principio central de la disciplina. Estas dos grandes ciudades tuvieron grandes diferencias y enfrentamientos, pero fue la invasión de los persas lo que permitió en un breve lapso olvidar esto. La amenaza persa fue derrotada en Maratón en el 490 a de C. y más tarde en Salamina y Platea por un ejército consolidado.

El filme “300” basado en al épica novela gráfica de Frank Miller recrea la primera de estas batallas. Es una película visualmente muy atractiva, que utilizó la tecnica de la superimposición para lograr que las imágenes fuesen muy similares a las de los dibujos de la historieta original. su director Zack Snyder declaró luego de su estreno el 9 de marzo de 2007 que varios historiadores habían resaltado lo preciso de los hechos que muestra la película todos estrechamente relacionados con los datos que proporciona el historiador griego Heródoto. Por su parte, El experto en historia militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la última edición de la novela gráfica en el 2007, afirma que la película “demuestra una afinidad específica con el material original, en el sentido en que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un «choque de civilizaciones»”. Menciona que los antiguos historiadores griegos veían a las Termópilas como una batalla contra la dominación oriental y el feudalismo en el que se basaban estos pueblos lo cual se oponía a la idea de los griegos del libre ciudadano de una polis autónoma.

Tema 1. LITERATURA CLASICA I

About these ads

13 comentarios to “1. LITERATURA GRIEGA: CONTEXTO HISTORICO-GEOGRAFICO”

  1. jorge luis perez ramos Says:

    la pelicula me paraecio interesante por la historia que se relata y la forma como se cuenta un hecho de una cultura, a demas hay que resaltar la capacidad actoral que tienen cada uno de los actores.

  2. beatriz adriana blanco lopez Says:

    1. Segun la tradicion espartana los hijos varones eran llevados desde los diez años de edad a lugares poco habitados para asi ser entrenados en batalla.
    Las mujeres eran elejidas entre las mas bellas para convertirse en oraculos.

    2. Los Persas era una nacion con aspectos de dominio e imperialismo por esto buscaban ampliar sus tierras de esta forma incurcionaron en las tierras Espartanas, aunque primero buscaron hacer de forma pasifica al intentar una conciliacion de alianza con ellos la cual fue erchazada.

    3. Los céforos eran los encargados de predecir el futuro de los espartanos en cuestiones de guerra predecian con la interpretacion de los oraculos.

    4. Los espartanos se fortalecia por la Citiacion geografia en la que se encontraban dada por un estrecho el cual favorecia la en cantidad a los espartanos; aunque los persas superaban en numero debian dirigirse hacia los espartanos en pequeñas cantinades.

    5. la pelicula es narrada por unos de los guerrero del rey Leonidas, el cual culmina la guerra por venganza a su rey.

    6. me parecio una pelicula muy importante por su forma de contar la historia entre los espartanos y los persas.y tambien su comfianza implacable asi el famoso huraculo que en realidad no era mas que efectos producido por las drogas que tomaban.
    el fin de la pelicula fue un fin muy importante que muestra que los espartanos no olvidan alos 300 guerreros que los defendian frente alos persas.

  3. jesus manuel zabaleta bossio Says:

    hola meparesio una pelicula fantastica por que ubo muchas muertes locual megusto tambien nos deja una enseñanza es que como vivian loe espartanos

  4. julio cesar barrios canaval Says:

    1. me parece que su tradicion era buena porque con lo que ellos hacian lograban encontrar los buenos guerreros
    –porque los ceforos escogian ala mas bonita para ocupar el lugar del oraculo

    2.que los persas querian conquistar esparta
    –mal porque se querian aprovechar de que los espartanos era una ciudad pequeña comparado con el ejercito persa

    3.estos le advirtieron a leonidas que no llevara al ejercito espartano ala guerra con los persas

    4. su estrategia de lucha ya que cada espartano protege al que esta asu lado

    –su estrategia para vencer era llevar al ejercito persa hacia los estrechos de las montañas y ahi acabar con ellos

    5.stelyos

    me parece una muy buena pelicula ya que nos enseña algunas de las tradiciones que tenian los griegos de la antiguedad

  5. yonathan bayona p Says:

    1.era buena porque los fortalecia para batallas futuras

    –por que la mujer mas bella de esparta era escogida por los ceforos para servir para oraculo

    2.que los persas queria esclavizar alos espartanos
    –mala porque querian esclavizar alos espartanos

    3.los ceforos se encargaban solicitar al oraculo la suerte que correrian los espartanos

    4.su fortaleza se basaba en protegerce entre ellos mismos
    —su estrategia era acorralarlos en las montañas

    5.stelyos

    bacana por sus ecenas sangrientas

  6. carlos mauro arias soto Says:

    con respecto a la pelicula de los 300 pienso que nos deja una gran enseñanza acerca de lo maravilloso que nosotros llevemos a la practica nuestra cultura .En el caso de los espartanos que era de entrenar a los niños varones para la guerra en su debido momento.En si me paresio una exelente pelicula,gracias a esta nos enseña muchas cosas que nos ayudan a estudiar las diferentes culturas como lo es en el caso de los espartanos

  7. jessica barrios Says:

    meparecio muy interesante ya que conocemos como e

  8. jessica barrios Says:

    meparecio muy interesante ya que conocemos como trataban a las mujeres en esa epoca que las utiliza como solo amas de casa por lo tanto no megustaba como las trataban particular mente

  9. liliana benavides Says:

    fue una pelicula que nos da una enseñanza de que debemos luchar por nuestros pueblo y sacarlo adelante para que dia a dia sea mejor y no halla tanta guerra y por fin consigamos la paz

    • castigaelcastellano Says:

      Sería bueno reflexionar los motivos de las guerras, la historia nos ha demostrado que no hay buenos motivos sino malas razones para estar en guerra

  10. karla Says:

    oh waooooo k chido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: